QUIÉNES SOMOS

Red Fusa Libre es una iniciativa académica por la liberación del conocimiento y disminución de la brecha digital existente en el municipio de Fusagasugá y en general, de Cundinamarca. Estamos alineados con iniciativas de redes comunitarias en Colombia propiciando la integración de proyectos con el fin de apoyarnos mutuamente y crecer juntos con la vista firme en nuestro objetivos, y con una coherente base y orientación de los proyectos de redes comunitarias en toda latinoamerica y el resto del mundo. Tenemos como prioridad construir una red comunitaria libre en la cual se integren todos los sectores de la sociedad, asumiendo la perspectiva de construcción colectiva

donde cada quien aporte, por sencillo que parezca, puede constituirse en una gran red de conocimiento, co-creando de la mano de todos un mundo de conocimiento por el cual navegar libremente. Nacimos como una propuesta de un docente de la Universidad de Cundinamarca, el Ingeniero Wilson Daniel Gordillo Ochoa, pionero y nuestro principal apoyo en la construcción de esta gran red, y el significativo aporte, ingenio y participación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de todos los semestres. Nos consolidamos en la Universidad de Cundinamarca, como alma mater y centro de conocimiento del pueblo fusagasugueño.

PASIÓN, AMOR Y GRATITUD

«Amar lo que se hace es sentir esas ganas inagotables de nunca dejar de aprender y compartir con tal de hacerlo mejor cada día» #RedFusaLibre – Wilson Daniel Gordillo Ochoa

RESEÑA HISTÓRICA

«El semillero de investigación en redes libres, Red Fusa Libre de la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá; fue impulsado desde su creación en el año 2011-B por el el Ing. Wilson Daniel Gordillo. A la fecha han sido parte integral del semillero al rededor de 100 estudiantes de la Univesidad de Cundinamarca, en la actualidad el semillero esta conformado por estudiantes de Ingeneria electronia, licenciatura en matematicas e ingeneria de sistemas de la sede Fusagasugá, el trabajo del semillero ha sido merecedor de multiples reconocimientos nacionales e internacionales por su dedicacion y pasion al momento de desrrollar iniciativas que siempre estan pensadas en el bien general por encima del particular. Hacemos parte de la comunidad latinoamericana de Redes Comunitarias que reúne a todos los colectivos de redes comunitarias en la región, interactuamos con colectivos que son referentes mundiales en la temática de redes comunitarias (AlterMundi – Argentina, Rhizomatica – México, Coolab – Brasil, ColNodo – Colombia, Redes AC – México), fuimos el único referente acdémico colombiano invitado a la primera cumbre lationamericana de Redes Comunitarias – Argentina 2018, actualmente somos miembro activo del Internet Society Community Networks Special Interest Group -CNSIG- de la Internet Society (www.isoc.org).»

INICIATIVAS

Para el 2020 planeamos consolidarnos como un laboratorio de innovación social en el área de influencia de nuestro municipio y cumplir cabalmente con los propósitos de la cultura libre y desarrollo rural comunitario.

Redes Comunitarias

A la fecha Red Fusa Libre ha logrado impactar alrededor de 15 veredas promoviendo la creación de  redes comunitarias, su interconexión e interoperabilidad en la región de Sumapaz.

 

Inclusión Socio-digital

Desarrollar iniciativas que propendan por la inclusión socio-digital de la mano de la tecnología en especial en territorios rurales.

Crear redes de colaboración

Consideramos muy oportuno crear redes de colaboración y lograr trabajar de manera colaborativa con diferentes colectivos que se identifica con nuestra temática de trabajo.

NOTA: «Pertenecemos al grupo de colectivos miembros de la cumbre latinoamericana de redes comunitarias en sus dos versiones hemos trabajado como colaborar titulares doctorales en ciencias sociales con la universidad las del ámbito nacional como la Universidad Javeriana somos parnes y colaboradores con redes comunitarias con colectivos con colectivos de redes comunitarias en otros países»

LIDERES DE RED FUSA LIBRE

A Red Fusa Libre lo conforman un grupo de amigos, apasionados por el bienestar de las comunidades rurales.

WILSON DANIEL GORDILLO OCHOA / FUNDADOR

Ingeniero de formación. Docente Investigador por pasión. Innovador Social por convicción. Redes Digitales Comunitarias en la academia.

MARCIA CATALINA PULIDO / DOCENTE INVESTIGADOR

Ingeniera de sistemas – Máster en Tele-medicina
Trabajar por mejorar condiciones de vida, trabajar con amor y pasión

BIBIANA SANCHEZ / SEMILLERISTA

Soy Bibiana Orgullosa semillerista de RFL. «Aquí trabajamos con el corazón para cambiar la situación rural de nuestra región»

LUISA JAIMES / SEMILLERISTA

TATIANA CASALLAS / SEMILLERISTA

JENNIFER GARCIA / SEMILLERISTA

MARCO RODRIGUEZ/ SEMILLERISTA

EDUARDO TAUTIVA / SEMILLERISTA

LAURA MIRANDA / SEMILLERISTA

JUAN CAMILO MENDOZA / SEMILLERISTA

JULIANA / SEMILLERISTA

SEBASTIAN MUNEVAR / SEMILLERISTA