BOSACHOQUE LIBRE

MacroProyecto de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cundinamarca, financiada por la dirección de Investigación. Es una red digital inalámbrica de propiedad comunitaria, de libre acceso, autogestionada, haciendo uso de prototipos de bajo costo y energías renovables en la vereda Bosachoque del municipio de Fusagasugá como alternativa de inclusión digital y fortalecimiento de sus comunicaciones locales, fácilmente replicable por personas de cualquier población del país. En Bosachoque libre se construyeron de 15 nodos en diferentes lugares del territorio, se apropió el uso de las energías renovables en las zonas rurales, se generaron escenarios para la apropiación social y el empoderamiento del buen uso de la tecnología, se desarrollaron repositorios con contenidos digitales educativos para los niños de la escuela y se generó un micro-sitio de tele-medicina social como apoyo a la prevención y promoción de enfermedades crónicas en adultos mayores.

ROBOTICA EDUCACIONAL

En el contexto del trabajo por el desarrollo rural, vimos la posibilidad de fortalecer procesos educativos en los niños de temprana edad y encontramos en la robótica educacional una oportunidad lúdica xa el fortalecimiento de competencias en niños de educación inicial. Es así como haciendo uso de kits de robótica, entornos de programación por bloques y placas de circuito Makey Makey, acercamos de primera mano a niñxs de contextos rurales talleres creativos de robótica educacional. Para muchos de estos niños y niñas es su primera experiencia con este tipo de tecnología computacional.

TELEASISTENCIA EN BOSACHOQUE LIBRE

El Telecuidado se entiende como el “cuidado que se provee a distancia usando tecnologías de la información y la comunicación TICs, cuyo objetivo es desarrollar programas en salud para la prevención, soporte y apoyo a cargo de profesionales de salud” (Jordi Galimany Masclans, 2010), por otra parte la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es el alto nivel de glucosa en la sangre, se presenta en los adultos mayores por excesivo de peso e inactividad física. El principal objetivo es la implementación de un portal web de telecuidado como apoyo para adultos mayores con DM 2 en la vereda de Bosachoque en el municipio de Fusagasugá, Colombia, este proyecto es el primero a nivel nacional porque vincula ruralidad y telemedicina social; es decir, demanda necesidades de acceso a la salud a distancia por medio de las TICs, involucra desde el inicio hasta el fin la interacción constante de los usuarios en el diseño y usabilidad de la interfaz para mejorar la experiencia de acceso; y por ultimo ofrece contenidos de educación en el auto cuidado de DM 2 para mejorar condiciones de vida a los enfermos residentes en esta vereda.

SAN PABLO LIBRE

Pasca está enmarcado por un ámbito netamente rural, que junto a su ubicación geográfica y su gran biodiversidad (flora y fauna) lo caracteriza como uno de los municipios más importantes de la Región del Sumapaz y a su vez del Departamento de Cundinamarca. La vereda de San Pablo se encuentra en medio de zona montañosa, difícil acceso carreteable, su población aproximada de 150 – 200 habitantes distribuidos en unos 60 núcleos familiares. Cuentan con una escuela rural que alberga una población de 12 niños que cursan su educación básica primaria y son atendidos por una sola profesora. Para estos niños consultar sus tareas en Internet era algo que hasta hace dos meses era parte de su imaginario, pues la conectividad del territorio era casi nula, y las escasas posibilidades que existían estaban alejadas de sus realidades económicas. Algunos líderes de la comunidad han recibido información de la posibilidad que ofrecen las Redes Comunitarias y se han propuesto trabajar deliberada y participativamente en la construcción de su propia Red Comunitaria para su vereda, y lograr por lo menos un radio enlace que permita llevar una conexión a Internet desde la cabecera municipal hasta su territorio. Se crearon de 6 zonas Wi-Fi con acceso a servicios locales y a Internet. Cada nodo (5) tiene su zona Wi-Fi, en el punto del radioenlace principal de conectividad (cerro montañoso) se ubicó la 6ta zona de WiFi.

Para lograr este sueño contaron con el apoyo académico del semillero de investigación Red Fusa Libre conformado por jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cundinamarca y con el apoyo financiero por parte Internet Society a través del fondo destinado para el concurso Chapterthon 2019.

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS